Día Mundial del Baille: Hacia la grandeza de la inclusión y la accesibilidad | Por andrés mayor

logo braille

Cada 4 de enero, se celebra el día Mundial del Braille. La asociación Acción Visión España, socia de CEDDD, lo celebra con un mensaje emitido por la Dra. Frances Gentle, presidenta de ICEVI. El texto que se reproduce a continuación está firmado por Andrés Mayor, presidente de Acción Visión España.

Este mes se cumple el 214 aniversario del nacimiento de Louis Braille en Coupvray, Francia, en 1809. En reconocimiento a la vida y el legado de Louis Braille, las Naciones Unidas proclamaron en 2018 el 4 de enero como Día Mundial del Braille. Al aprobar la Resolución, los Miembros de la Asamblea General de la ONU declararon que la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales depende de sistemas de lectura y escritura inclusivos.

ICEVI reconoce los desafíos globales para hacer realidad el derecho a la educación de los niños con discapacidad visual en muchas regiones del mundo. Los datos mundiales sobre salud ocular presentados en el Atlas de la Visión de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, 2020) muestran que 1.100 millones de personas padecen discapacidad visual, incluidos 43 millones de personas con ceguera y 295 millones de personas con discapacidad visual de moderada a grave. Los datos de la IAPB indican que entre el 80% y el 85% de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en comunidades rurales y remotas.

Para hacer progresar el derecho a la educación de todos los niños, necesitamos profesores que despierten en sus alumnos la curiosidad, la confianza en sí mismos, la motivación y el amor por el aprendizaje. Necesitamos profesores de braille bien informados e inspiradores que proporcionen a los niños y a los jóvenes habilidades de alfabetización eficaces para tener éxito en los campos educativos y profesionales que elijan, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, la música y las lenguas extranjeras. La Declaración de posición sobre la alfabetización en braille de ICEVI y la Unión Mundial de Ciegos hace hincapié en la alfabetización en braille como clave para la educación, la independencia y la plena participación de las personas ciegas. Los niños y los adultos tienen derecho a elegir aprender y utilizar el braille, como se establece en los artículos 21 y 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD). La UNCRPD cita el braille como…

Seguir leyendo en la página web de Acción Visión.

Ir al contenido