FSIE Y FEUSO RECLAMAN MÁS AYUDAS Y LIBERTAD EN EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN

una niña hace ejercicio en un papel, con un lápiz, por el día de la Educación

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación, hoy 24 de enero, FESIE y FEUSO reclaman más apoyo para la Educación Ordinario y para la Educación Especial.

Con motivo hoy, 24 de enero, del Día Mundial de la Educación, los sindicatos FEUSO y FSIE, socios de CEDDD, reclaman mas ayudas para la Educación, independientemente de si es Ordinaria o Especial.

Según datos de FSIE, pese a que España es la cuarta potencia europea y su presupuesto es el cuarto más grande de Europa, la inversión en educación por alumno en España es inferior que la de otras economías de la UE más reducidas que la nuestra, como Malta, Luxemburgo, Estonia, Eslovaquia, Irlanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia o Países Bajos.

Concretamente, España ocupa el puesto 14 en la UE en inversión en inversión educativa por alumno. El gasto público en educación por alumno y año es de 4.001€ en España, mientras que la media de la Unión Europea es de 6.082€. Ante esta situación, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, afirma: “Nuestro gasto educativo por alumno es un 34,2% inferior al de la media europea. El gasto en educación repercute directamente en la calidad de la enseñanza y esta, a su vez, en la cualificación de nuestros jóvenes y, en consecuencia, a su empleabilidad y calidad del empleo. Aunque la competencia educativa está transferida a las CC.AA., es misión del Gobierno central arbitrar, cuando no marcar, las pautas del gasto público en materia tan sensible”.

Un sistema educativo diverso

FEUSO se reafirma en su posición de defender la complementariedad de los modelos educativos concertado, público y privado y de prestigiar el gran trabajo que todos los docentes realizan para construir una sociedad más justa y solidaria.

Desde sus inicios, FEUSO ha tenido como objetivo primordial “fomentar la pluralidad educativa en correlación con la pluralidad de nuestra sociedad, la complementariedad de las redes pública y concertada”, explican desde el sindicato. Para ello, hoy más que nunca es necesario que se ponga “al alcance de todas las familias la financiación pública que haga posible la gratuidad de las plazas escolares de su preferencia, también en los centros privados con ideario propio mediante el concierto educativo. Porque la libertad de enseñanza tiene que estar al alcance de todos, este debe ser el objetivo irrenunciable, su carácter social, que es el que aporta mayor calidad y equidad al conjunto del sistema”, añaden.

El 24 de enero, FEUSO vuelve a defender que «la educación sin libertad puede acabar convirtiéndose en mero adoctrinamiento», sostienen desde la Federación de Enseñanza de USO. Por eso, creen, debe respetarse la iniciativa social y la libertad de los ciudadanos para que la educación no sea exclusiva de nadie, tampoco de los poderes públicos. «La pluralidad, lo hemos defendido siempre, es garantía de libertad», concluyen.

Ir al contenido