CEDDD y Fundación Alicia y Guillermo organizan la jornada ‘Un nuevo concepto de envejecer’

personas mayores jugando a videojuego

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Fundación Alicia y Guillermo analizan las nuevas formas de hacerse mayor en el siglo XXI desde diferentes perspectivas.

El evento será inaugurado por Dña. Concepción Dancausa Treviño, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

El aumento de la esperanza de vida ha transformado a las sociedades modernas, en las que las personas mayores han cobrado protagonismo. Según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, más de una quinta parte de la población mundial (el 21,1%) superaba los 65 años en 2022 y la previsión es que en el año 2050 el 40% supere esta edad.

Además, los avances médicos y tecnológicos no solo hacen que vivamos más, sino que vivamos mejor. Nos hacemos mayores más sanos, más activos y con una mejor calidad de vida. El concepto de envejecer ha cambiado y el nuevo colectivo de personas mayores es más diverso y tiene diferentes inquietudes.

Con el objetivo de analizar la nueva realidad y visibilizar esta diversidad, el Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y su socia Fundación Alicia y Guillermo organizan la jornada informativa ‘Un nuevo concepto de envejecer’ en la Fundación Botín (Calle de Castelló, 18) de Madrid. El evento tendrá lugar el 30 de marzo, entre las 9:30 horas y las 14:00 horas, y contará con la presencia de consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Dña. Concepción Dancausa Treviño, y del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, D. José Aniorte Rueda.

Tras la bienvenida institucional, al acto arrancará con la ponencia ‘Edadismo y representaciones limitantes. Una mirada desde la gerontología crítica’, a geroantropóloga feminista Mónica Ramos Toro,autora del libro ‘Envejecer siendo mujer, dificultades, oportunidades y retos’.

A continuación, tendrá lugar la mesa de debate ‘La diversidad de las personas mayores en España’, en la que participarán D. Juan José García, director general del Mayor y la dependencia de la Comunidad de Madrid; D. José Manuel Dolader, director de Asociación La Barandilla; Dña. Lisett Leticia Macias, colectivo LGTBIQA+; Dña. Sonia Blázquez, psicóloga sanitaria y experta en mayores en el ámbito rural, y D. Mariano Llanas Bernad, exdirector multinacional japonesa y jubilado activo.   

El evento finalizará con una segunda mesa de debate sobre ‘Tendencias, tecnología y futuro: retos y oportunidades’, en la queintervendrán Dña. Lucrecia Adeva, directora general de mayores del Ayuntamiento de Madrid; D/Dña. Arturo Gívica Triguero, subdirector general en ASISPA; D. Eduardo Suller García, director general de TDS Domótica e Inmótica SL; Dña. Berta Brusilovsky, presidenta de ACFEE y arquitecta experta en accesibilidad cognitiva, y D. Enrique Rojo, ingeniero y fundador Asociación Ingenieros Senior: experto en cohousing. El acto se podrá seguir de forma presencial o telemática, previa inscripción en el siguiente enlace: Inscripción Jornada CEDDD y Fundación Alicia y Guillermo «Un nuevo concepto de envejecer» (google.com)

Ir al contenido