La Confederación de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), la Plataforma para el Juego Sostenible y la Asociación Española Club de Convergentes han anunciado hoy la firma de un convenio de colaboración para fomentar la inclusión laboral a través de los centros especiales de empleo entre las empresas del juego en España.
El acuerdo alcanzado permitirá fomentar el conocimiento de la labor de los centros especiales de empleo como vías de promoción y acceso al mercado laboral para las personas con discapacidad entre las más de 5.000 empresas, entre multinacionales y pequeñas empresas familiares, que configuran el del sector del juego privado en España, accediendo a un mercado laboral formado actualmente por más de 48.000 trabajadores. El objetivo inicial marcado en este convenio contempla la generación de oportunidades de integración para más de 1.000 personas con discapacidad durante los dos primeros años entre estas empresas, superando lo previsto en la legislación en este ámbito.
Formación, educación y sensibilización
Por otro lado, el proyecto contempla acciones de formación en técnicas de identificación, prevención y tratamiento de potenciales adicciones comportamentales dirigidas a los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo.
Estas acciones parten de la experiencia acumulada por la Plataforma de Juego Sostenible y su iniciativa FES (Formación, Educación y Sensibilización) que se centra en prevenir los riesgos de desarrollar adicciones comportamentales por parte de adolescentes y jóvenes, derivadas de un entorno tecnológico que tiende a fomentar un uso excesivo de videojuegos, móviles, redes sociales o internet.
Sobre esta experiencia, que ya se ha desarrollado en varias comunidades autónomas en toda España, el convenio anunciado hoy pretende adaptar unas directrices de formación y sensibilización contrastadas hacia un colectivo como los trabajadores con discapacidad con un enfoque también más amplio que el entorno del juego, para profundizar en otros riesgos derivados del desarrollo de las nuevas tecnologías.
Estos planes de formación pretenden alcanzar en los dos primeros años a más de 15.000 trabajadores de centros especiales de empleo, en una dinámica que se irá complementando y enriqueciendo sobre la base de esta experiencia inicial.
Proyecto piloto
Para impulsar este desarrollo las tres entidades han diseñado un proyecto piloto que será escalable a otros ámbitos, incluyendo tanto el sector del juego de gestión privada, como de otros agentes y organizaciones representativas de la discapacidad. La gestión de este proyecto será asumida por una comisión mixta que coordinará y evaluará el desarrollo de las iniciativas, en un modelo abierto a la incorporación otras entidades asociativas que compartan estos objetivos y permitan potenciar la expansión de nuevas actividades.
Para Gregorio García Brunelli, presidente de CONACEE, “este acuerdo nos permite seguir impulsando la capacidad de nuestras organizaciones para fomentar el acceso efectivo al mercado laboral de las personas con discapacidad, en un entorno tan competitivo como el sector del juego, trabajando al mismo tiempo la identificación, prevención y tratamiento de potenciales adicciones asociadas a esta actividad entre las personas con discapacidad”.
Según ha manifestado Jaime Estalella Carvajal, Presidente de la Plataforma para el juego sostenible, “el acuerdo supone aunar esfuerzos ante uno de los objetivos esenciales de la plataforma que se centra en promover un juego seguro y responsable, incidiendo en la prevención y el abordaje de potenciales riesgos de adicción, especialmente entre un colectivo que en ocasiones puede resultar especialmente vulnerable”.
Para Bernhard Teuchmann, Presidente de la Asociación española Club de Convergentes, “con este proyecto damos un paso importante en la colaboración y el espíritu convergente que inspira nuestro club, al poner en común objetivos, ideas y esfuerzos para abordar problemas y necesidades de nuestro sector, y converger con los centros especiales de empleo representados en CONACEE para contribuir entre todos a fomentar la inclusión sostenible de las personas con discapacidad”.