Nace CEDDD Galicia en el día mundial de la audición para hacerse oír

Logo de CEDDD Galicia

Coincidiendo con el Día Mundial de la Audición, ve la luz un nuevo CEDDD autonómico liderado por Xoga, Organización de Diversidade Sensorial de Galicia, miembro de FESOCE, e integrado por entidades para el apoyo a personas necesitadas y para la defensa de personas con sordera, personas con inflaciones intestinales y ostomizadas.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) aumenta su fuerza a nivel territorial con la constitución de CEDDD Galicia, un nuevo CEDDD autonómico cuyo objetivo es representar directamente y de la forma más cercana a las entidades de esa comunidad y convertirse en agente de referencia de la discapacidad en el territorio.

Tras varios meses de trabajo, CEDDD Galicia vio por fin la luz el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, liderado por Xoga, Organización de Diversidade Sensorial de Galicia, miembro adherido de Fesoce. Junto a esta entidad, forman parte del nuevo autonómico de CEDDD Asociación AVAN, Asociación de Voluntarios para Ayuda de Necesitados; Uxorce, Unión de Xordos Ceibes, y ASSEII, Asociación Socio Sanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizad@s.

El acto tuvo lugar en una reunión online, a la que asistieron el presiente de CEDDD, Albert Campabadal; la adjunta a Presidencia de CEDDD, Mar Ugarte; la presidenta de Xoga y de CEDDD Galicia, María Jesús Monterde García, y Ángela Paz, vocal de CEDDD Galicia, así como presentantes de otras entidades miembro de #movimientoCEDDD que quisieron dar su apoyo al nuevo CEDDD autonómico.  

Intervino en primer lugar Albert Campabadal que, tras unas palabras de bienvenida, hizo un breve repaso por la historia de CEDDD y de sus principios fundacionales. Acto seguido, tomó la palabra María Jesús Monterde, para agradecer la oportunidad de poner en marcha una iniciativa como CEDDD Galicia. “Actualmente hay un gran problema respecto a la discapacidad en general y es que nos dicen que estamos en un estado de bienestar social y no es cierto, porque se están cargando muchos derechos fundamentales y con ellos, la Constitución”, dijo la presidenta de CEDDD Galicia. Como ejemplo, puso el mal funcionamiento del ecosistema de Teleasistencia en Galicia. “Están dando de baja a personas sordas porque no cogen el teléfono; ¿cómo lo van a coger si no pueden oírlo?”, espetó.

Tras ella intervino Ángela Paz, que también agradeció la bienvenida y aprovechó para presentar a la asociación que representa, ASSEII, Asociación Socio Sanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizad@s. Un colectivo invisibilizado, por el estigma que tienen las enfermedades relacionadas con excrementos y restos orgánicos. “Nadie quiere hablar de ello, ni los medios, ni los políticos”.

El nacimiento de CEDDD Galicia amplía la fuerza de CEDDD para trabajar con las administraciones a nivel local. Al igual que el resto de CEDDDs autonómicos (Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla y León) CEDDDs autonómicos, CEDDD Galicia está alineado con los objetivos del CEDDD nacional, pero es independiente y libre para gestionar directamente con las administraciones correspondientes.  

Deja un comentario

Ir al contenido