CEDDD convoca una masterclass para la defensa contra el acoso online

cartel en azul oscuro, con al inscripción stop bullying

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia organiza la jornada CEDDD ‘Contra el ciberacoso: saber es proteger’, para informar y formar sobre el ciberacoso.

España es uno de los países del mundo donde más ciberacoso sufren los menores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Informes recientes señalan que al menos el 40% de los jóvenes españoles ha experimentado acoso online, una práctica que en la mayoría de los casos se produjo antes de los 10 años y que afecta en mayor medida a las niñas que a los niños.

Actualmente, el 95% de los adultos españoles hace uso de Internet. En el caso de los menores, la edad media de acceso está entorno a los 11 años y casi el 8% de las detenciones por delitos de violencia online en España implican a niños y adolescentes. Además, el 80% de los estudiantes con discapacidad ha sido víctima de acoso y ciberacoso.

El ciberacoso es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Internet conlleva retos únicos en lo relativo a los abusos, en tanto en cuanto una persona puede llegar a ser víctima de abusos por parte de otras personas que ni siquiera conoce. En este sentido, el acoso anónimo puede minar en gran medida la confianza y la sensación de seguridad de sus víctimas, puesto que, sin la intervención de las autoridades, resulta complicado demostrar de dónde procede. Puede generar paranoia y, en muchas ocasiones, es más poderoso que los abusos procedentes de personas conocidas.

En un intento de informar y formar contra el acoso online, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza la jornada CEDDD ‘Contra el ciberacoso: saber es proteger’, en colaboración con su asociada STOPHATERS, que se podrá seguir online o de forma presencial (hasta completar aforo), en las instalaciones de Grupo SIFU en Madrid.

Participarán en el evento la abogada experta en acoso online y presidenta de STOPHATERS, Sara Antúnez, y el ingeniero informático y experto en ciberseguridad, Enrique Serrano.  La jornada será moderada por la adjunta a Presidencia de CEDDD, Mar Ugarte.

El acto tendrá lugar el día 4 de mayo, a las 12:30 horas. Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc899ahaUE_wrO_gcyc77waZ4mruS0VZloE5lduSXuGpcHKjg/viewform

Deja un comentario

Ir al contenido