abre el plazo para solicitar la ayuda de 400 euros para estudiantes con apoyo educativo

una niña hace ejercicio en un papel, con un lápiz, por el día de la Educación

La nueva ayuda universal de 400 euros para familias con hijos que necesitan apoyo educativo no tendrá en cuenta renta.

Desde hoy y hasta el próximo el 20 de septiembre de 2023 se puede para solicitar la ayuda escolar universal de 400 euros del curso 2023-2024 para familias con hijos que necesitan apoyo educativo.

Las ayudas están dirigidas a personas estudiantes en grados no universitarios que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad.
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Altas capacidades.

Se podrá recibir una o varias ayudas directas, en función de cada caso. Cada ayuda corresponde a un servicio o apoyo que sea necesario para acceder a los estudios (por ejemplo, transporte, residencia, reeducación, etc.). Más información y presentación de solicitudes en el portal Becas para Educación.

SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) da la bienvenida a la ayuda económica aprobada por el Gobierno esta semana, pero advierte que el apoyo al alumnado con discapacidad debe ir más allá y garantizar la educación adaptada, la accesibilidad a los centros y la libre elección de modelo educativo a las familias.

Dado que lo que no se nombra no existe, la ausencia de esta referencia supone obviar a una modalidad educativa que goza de una tradición de décadas en España y a los miles de menores con discapacidad que estudian en Educación Especial. Y lo que es aún peor, puede dar lugar a malinterpretaciones de la ley que dejen sin los 400 euros a familias que se sientan excluidas y verdaderamente lo necesiten.

Por ello, CEDDD reclama que se incluyan los niveles EBO (Enseñanza Básica Obligatoria) de la Educación Especial junto con los niveles educativos de Educación Ordinaria que se especifican en el texto.

Así mismo, CEDDD recuerda que las verdaderas necesidades del alumnado con discapacidad en España son estructurales, por lo que además de la ayuda económica, es urgente implementar medidas como adaptaciones curriculares, profesorado especializado y muchas más cuestiones que tienen que ver con el bienestar y la autonomía del menor.

En este sentido, CEDDD reitera su defensa de la coexistencia pacífica de la Educación Ordinaria y la Educación Especial, dado que la segunda puede dar respuesta a las necesidades de miles de familias con discapacidad.

Con este objetivo, CEDDD ha elaborado junto a la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) un manifiesto por el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, al entender que la elección de los padres garantiza el interés superior del menor, consiguiendo una educación adaptada a sus necesidades académicas, afectivas y sociales. Dicho manifiesto, disponible en la página web de CEDDD, ya ha recibido el apoyo de más de una 20 de asociaciones y dos centenares de particulares.

Deja un comentario

Ir al contenido