CEDDD GAlicia se pone de largo en pontevedra ante la presencia de políticos y medios de comunicación

CEDDD Galicia está liderado por Xoga, Organización de Diversidade Sensorial de Galicia (miembro adherido de Fesoce), e integrado por la Asociación de Voluntarios para Ayuda de Necesitados (Avan), Unión de Xordos Ceibes (Uxorce) y la Asociación Sociosanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (Aseii).

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) aumenta su fuerza a nivel territorial con la constitución de CEDDD Galicia. El objetivo de esta entidad es representar directamente, y de forma más cercana, a las asociaciones que trabajan a favor de los derechos de las personas con diversidad funcional de la comunidad y convertirse en agente de referencia para este colectivo así como el de personas dependientes o con necesidades de apoyo, incluidas las personas mayores.

El acto tuvo lugar en el edificio administrativo de la Diputación de Pontevedra y contó con la presencia de Chus Monterde, presidenta de la asociación Xoga (Organización de Diversidade Sensorial de Galicia) y de CEDDD Galicia; de Ricard López, presidente de CEDDD Cataluña, y de Albert Campabadal, presidente de CEDDD en el ámbito nacional. También estuvieron presentes el concelleiro de Benestar Social, Marcos Rey; la diputada de Turismo e Xuventude, Ana Laura Iglesias; y la jefa territorial de Sanidade en Pontevedra, Natalia Botana.

Durante la presentación, se destacó la importancia de trabajar en la inclusión real de las personas con discapacidad, dependencia y mayores, y se destacó la labor que el CEDDD ha realizado en este ámbito desde su creación en 2015. La nueva delegación en Galicia trabajará para dar continuidad a este trabajo y para garantizar los derechos y la inclusión social de estas personas en la comunidad gallega.

“La sociedad es la casa de todos y nadie quiere que su casa esté mal. Queremos una calidad de vida digna y por eso estamos aquí”, afirmó Monterde, que recordó que en este ámbito todavía “queda mucho por hacer”.

La creación de CEDDD Galicia es una muestra más del compromiso de movimiento CEDDD en trabajar para la defensa de los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad, dependencia y mayores en todo el territorio español.

objetivo: hacerse oír

Aunque la presentación oficial tuvo lugar ayer, CEDDD Galicia la luz tras meses de trabajo el pasado 3 de marzo, Día Mundial de la Audición. El acto de constitución tuvo lugar en una reunión online, a la que asistieron entonces el presiente de CEDDD, Albert Campabadal; la adjunta a Presidencia de CEDDD, Mar Ugarte; la presidenta de Xoga y de CEDDD Galicia, María Jesús Monterde García, y Ángela Paz, vocal de CEDDD Galicia, así como presentantes de otras entidades miembro de #movimientoCEDDD que quisieron dar su apoyo al nuevo CEDDD autonómico.  

Intervino en primer lugar Albert Campabadal que, tras unas palabras de bienvenida, hizo un breve repaso por la historia de CEDDD y de sus principios fundacionales. Acto seguido, tomó la palabra María Jesús Monterde, para agradecer la oportunidad de poner en marcha una iniciativa como CEDDD Galicia. “Actualmente hay un gran problema respecto a la discapacidad en general y es que nos dicen que estamos en un estado de bienestar social y no es cierto, porque se están cargando muchos derechos fundamentales y con ellos, la Constitución”, dijo la presidenta de CEDDD Galicia. Como ejemplo, puso el mal funcionamiento del ecosistema de Teleasistencia en Galicia. “Están dando de baja a personas sordas porque no cogen el teléfono; ¿cómo lo van a coger si no pueden oírlo?”, espetó.

Deja un comentario

Ir al contenido