AMAI TLP, galardonada con el premio a una institución DEL XV fORO jUSTICIA Y dISCAPACIDAD DEL cgpj

un mujer rubia, hablando

El máximo órgano de gobierno del Poder Judicial reconoce a AMAI TLP la labor desarrollada en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, o en favor de su integración social.

AMAI TLP, socia de CEDDD, ha sido galardonada en el apartado a ‘Una Institución’ en los XV premios del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este prestigioso reconocimiento destaca el compromiso de juezas y jueces con el cambio de paradigma introducido por la reforma de la legislación civil en 2021, enfocado en garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad en el ámbito de la justicia.

El galardón fue recogido por la presidenta de AMAI TLP, Teresa Oñate. El presidente del CGPJ, Rafael Mozo Muelas, resaltó en la ceremonia de entrega la importancia de cumplir el mandato constitucional y eliminar las barreras existentes para asegurar el pleno acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

La presidenta de AMAI TLP expresó su agradecimiento en un emotivo discurso durante la entrega del premio. En su intervención, Oñate destacó la importancia de este reconocimiento y el impacto positivo que tiene en la labor de inclusión llevada a cabo por AMAI TLP. «Para AMAI es más que una bombona de oxígeno», afirmó.

Sin ocultar su nerviosismo, Oñate se presentó como «la persona más feliz y agradecida del mundo», porque es «la madre de un enfermo mental y eso no tiene precio» aseveró. Acto seguido, argumentó: «son generosos, especialmente sensibles y te dan todo el cariño del mundo sin que les des nada, porque están acostumbrados a que nadie les de nadie».

Tras estas emotivas palabras, Oñate planteó su reclamación: «En estas discapacidades tratan al enfermo mental como si fueran todos iguales y eso no es así, porque yo cuando voy al especialista del riñón, no dejo que me trate el especialista de la garganta, que no tiene ni idea», planteó, para poner el foco en la falta de especialización en el ámbito de la salud mental.

El reconocimiento a AMAI TLP en los XV premios del Foro Justicia y Discapacidad es un testimonio de su destacada labor en la promoción de la igualdad y la accesibilidad en el sistema judicial. Este reconocimiento inspira a seguir trabajando arduamente para garantizar que todas las personas, independientemente de su capacidad, tengan la posibilidad de acceder a la justicia de manera equitativa y sin obstáculos.

Foro Justicia y Discapacidad

Con el deseo de eliminar los obstáculos que condicionan el acceso a los Tribunales de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, como máximo órgano de gobierno del Poder Judicial, acordó la creación del Foro Justicia y Discapacidad. Su puesta en marcha se produjo en virtud de un Convenio interinstitucional suscrito el 1 de diciembre de 2003, con la finalidad básica de coordinar las Instituciones Jurídicas del Estado, para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad, más de cuatro millones en nuestro país.

El órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad ha querido significar desde su constitución a las personas e instituciones que se distinguen por su trabajo en este ámbito, como reconocimiento a su labor y como forma de sensibilizar a la sociedad  mediante la divulgación de sus conductas ejemplares. En concreto son cuatro las categorías en atención a las cuales se conceden los premios:

  • A una trayectoria personal: En reconocimiento a la labor desarrollada por una persona física a lo largo del tiempo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Se primará la condición de jurista del candidato o candidata.
  • A una actuación empresarial: En reconocimiento a la contribución de una determinada empresa a la integración laboral de las personas con discapacidad.
  • A un medio de comunicación social: En reconocimiento al tratamiento dado por un determinado medio de comunicación o por un profesional de la comunicación a la información relativa al colectivo de personas con discapacidad.
  • A una institución: En reconocimiento a la labor desarrollada por una institución u organismo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, o en favor de su integración social.”
Ir al contenido