CEDDD lamenta que el ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’ ofrezca una visión sesgada del sector

empleo protegido centros especiales de empleo - Richard (Dick) Kaufman.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reclama participar en la elaboración de un documento oficial que solo ha tenido en cuenta el punto de vista de una única entidad, la cual no es representativa de todo el sector.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) expresa su profundo malestar por la falta de representatividad y la visión sesgada reflejada en el recién publicado ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’, primer documento oficial que trata de abordar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, pese a su importancia, ha sido elaborado sin la participación adecuada de diversas entidades y organizaciones que trabajan activamente en este ámbito, como son el propio CEDDD o la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE).

Como voz reconocida en el ámbito de la discapacidad, CEDDD considera que la inclusión laboral de este colectivo debe basarse en una amplia consulta y en la consideración de todas las perspectivas relevantes. Lamentablemente, el ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’ ha sido desarrollado teniendo en cuenta únicamente el punto de vista de una sola entidad, que no representa de manera adecuada, ni mucho menos completa, la diversidad de opiniones y experiencias presentes en el sector.

Para CEDDD es fundamental garantizar que cualquier iniciativa relacionada con la inclusión laboral de las personas con discapacidad se base en una participación inclusiva y en el diálogo entre todos los actores involucrados. Por ello, CEDDD reitera su disposición a colaborar activamente en la elaboración de un nuevo documento oficial que tenga en cuenta todas las perspectivas, con el objetivo de alcanzar soluciones integrales y efectivas que aborden los desafíos reales que enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

En este sentido, CEDDD hace un llamamiento a las autoridades competentes y a todas las partes interesadas a trabajar juntos en la creación de políticas y estrategias inclusivas, que reflejen la diversidad de la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad. Solo a través de una colaboración verdaderamente representativa y una visión integral se podrán lograr avances significativos en la promoción de la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para todo el mundo.

El CEDDD se pone a disposición del gobierno para trabajar de manera conjunta y asegurar una participación justa y equitativa en futuros proyectos y documentos relacionados con la discapacidad y el empleo. Así mismo, reitera la necesidad de abortar la publicación del reciente libro blanco sobre empleo y discapacidad por ser partidista y negativo para las personas que integran este colectivo.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.   

Ir al contenido