Berta Brusilovsky: «La accesibilidad cognitiva recibe escasa atención por parte de los grupos especializados en las normas o el Código Técnico»

mujer sentada en un escritorio

La arquitecta, especialista en accesibilidad cognitiva y presidenta de Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE) publica hoy ‘Arquitectura del juego, estímulo sensorial y cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia’.

Pionera en el estudio de apoyos para crear espacios accesibles para todo el mundo, aplicando a la arquitectura cuestiones propias de la neurociencia  de la conducta  y neuropsicología, Berta Brusilovsky coordina el Consejo Sectorial de Accesibilidad Cognitiva de CEDDD desde su entrada como socia en la entidad.

Durante este periplo, ha liderado jornadas como  ‘Accesibilidad cognitiva: espacios saludables para el adulto mayor’, ‘Accesibilidad cognitiva: arquitectura y autismo’ o ‘Descubriendo la accesibilidad para las personas sordas’, por citar algunas, y ha expuesto su modelo de accesibilidad cognitiva ante especialistas de la EASPD, elegido como ejemplo de buenas prácticas.

Con 12 publicaciones en varias editoriales, artículos en diversos modos y formatos, por las que ha sido distinguida con diversos premios, la experta en accesibilidad cognitiva del CEDDD lanza el día 20 de julio el libro ‘Arquitectura del juego, estímulo sensorial y cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia’, en el que aborda la importancia de diseñar entornos accesibles parar facilitar el juego en las edades más tempranas. De él y de otras cuestiones habla en esta entrevista con CEDDD:

  • ¿Se puede decir que este es un libro especializado en infancia?

Sí, infancia y preadolescencia. Porque  el juego infantil, a partir de los 12-14 años, cambia mucho en sus formas y en sus temáticas, porque en la adolescencia se produce a gran transformación física, mental y hormonal.

  • Tiene diversas publicaciones a sus espaldas por las que ha recibido ya numerosos reconocimientos. ¿Qué novedades encontraremos en este libro?

Las novedades se refieren al enfoque integral, no solo en los aspectos motrices del juego en exteriores (como se ha venido haciendo hasta ahora) que tiene en cuenta aspectos de neurología de la conducta espacial sensorial y cognitiva de la infancia y preadolescencia.

  • Desde su experiencia, ¿por qué son tan importantes los juegos?

Porque es la forma y el medio a través del cual la infancia vive, experimenta, aprende, se relaciona y crece en salud física, mental y emocional: a  través del juego.

  • Y qué considera usted que es más importante, ¿el juego o el entorno dónde tiene lugar?

Desde ya y sin duda, el juego es lo más importante porque en la infancia se juega naturalmente sin ningún elementos que intermedie esa actividad (un bebe juega con sus manos y sus pies). Sin embargo en la actualidad igual que hay gran cantidad de objetos e instrumentos para el aprendizaje que no existían hace 20 años, los juegos en exteriores son cada vez más complejos, originales y sobre todo, arquitectónicamente llamativos, porque son espaciales. Por eso es importante que estos lugares se adapten a la diversidad sensorial y cognitiva de la infancia para que ningún niño o niña quede fuera de los opciones de juego, especialmente si son públicas.

  • En lo referente a accesibilidad cognitiva, ¿qué diferencia hay entre una mente infantil y una mente más madura?

Un cerebro, o la mente infantil, aún no se ha desarrollado, está en desarrollo y maduración. La mente de un joven o adulto con discapacidad intelectual o del desarrollo, ya habrá fortalecido muchas de sus funciones neurológicas, aquellas que le permiten, por ejemplo, orientarse en el espacio y funcionar de manera autónoma: atención, memoria, funciones ejecutivas. Por eso es importante que en estos espacios de juego existan juegos de orientación, atención, memoria, para fortalecerlas a todas jugando.

  • No hace mucho que se ha reconocido como ley la Accesibilidad Cognitiva. ¿Considera que con este reconocimiento dan los políticos a los espacios y los entornos toda la atención que merece?

Para nada es así, lamentablemente, ya que los aspectos espaciales de la accesibilidad cognitiva reciben escasa atención por parte de los grupos especializados en las normas o el Código Técnico. Y esto es responsabilidad de los profesionales y de las organizaciones, no de los políticos; ya que si ellos no reciben adecuada información tampoco se van a centrar en estos aspectos o tomar decisiones que cambien esta situación.

  • En menos de una semana celebramos Elecciones Generales, ¿qué le pide al futuro gobierno?

Que abra los espacios de participación a los profesionales especializados, un lugar que ahora ocupan organizaciones a las cuales se ha encargado tradicionalmente el desarrollo de estos temas, que siguen manteniendo su preponderancia sin haber llevado a cabo investigaciones, publicaciones y artículos sobre los cuales sustentar ideas e innovaciones en estas materias.

Deja un comentario

Ir al contenido