CEDDD se reúne en Valencia con Susana Camarero, vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana

un grupo de personas en una mesa

Tras el parón estival, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia ha retomado su agenda institucional en la Comunidad Valenciana, donde ha iniciado una ronda de contactos con los flamantes gobiernos autonómicos.

8 de septiembre de 2023. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) retoma en Valencia su actividad institucional tras el verano, iniciando una ronda de contactos con los nuevos gobiernos de las autonomías. En este marco, el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, y el experto de la entidad en Accesibilidad Universal, Francesc Romeu, se reunieron con la vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalidad Valenciana, Susana Camarero, y con el director general de las Personas con Discapacidad, Ramón Meseguer.

Entre otras cuestiones, durante el encuentro se abordó la adopción de una nueva ley de accesibilidad en la comunidad, asunto que enlazó directamente con la carencia de baños adaptados para personas ostomizadas en el territorio.

Campabadal también trasladó a la responsable valenciana de Servicios Sociales las demandas de CEDDD en materia de Salud Mental y Atención Temprana, que ambos casos pasan por la necesidad de adoptar medidas a nivel estatal, con un plan nacional para la prevención del Suicidio y una ley nacional de atención temprana.

En otro orden de cosas, el presidente de CEDDD expresó su malestar con la discriminación existente en la legislación entre los centros especiales de empleo por cuestión de iniciativa social o empresarial, puesto que los segundos, pese a realizar la misma labor de inclusión, están excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, Campabadal manifestó a Camarero su preocupación por la supervivencia de la educación especial, cuyo futuro está en entredicho tras la entrada en vigor de la LOMLOE. En este sentido, el presidente de CEDDD defendió la convivencia de la educación especial y la educación ordinaria para garantizar la verdadera inclusión de los menores con discapacidad, puesto que la primera garantiza su permanencia en el sistema, sean cuales sean sus circunstancias, garantizando la optimización de sus capacidades y su posterior adaptación sociolaboral.

Por su parte, Susana Camarero ha trasladó su compromiso de trabajar estrechamente con el CEDDD y trazar vías de colaboración para desarrollar iniciativas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad y contribuyan a mejorar su calidad de vida. A este respecto, la responsable valenciana de Servicios Sociales destacó el desarrollo de un plan autonómico de prevención del suicidio, medida en la que ya se están dando los primeros pasos.

Dentro de su agenda institucional, CEDDD prevé reunirse, además de con representantes de todas las fuerzas políticas a nivel nacional, con representantes de todos los gobiernos autonómicos, con el objetivo de exponer sus demandas y propuestas en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores.

De forma paralela, el CEDDD sigue desarrollando jornadas informativas para sensibilizar e informar sobre las cuestiones que afectan a la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores, así como a la de sus familias.

CEDDD es la asociación social más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.   

Deja un comentario

Ir al contenido