CEDDD da la bienvenida como socio a la Federación de Patología Dual

un hombre y una mujer, sentados a una mesa, firman papeles

La Patología Dual es el término que se utiliza para especificar lo que les sucede a las personas que sufren al mismo tiempo, en algún momento de su vida, una adicción y un trastorno mental.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue creciendo en el ámbito de la salud mental con la adhesión de la Federación de Patología Dual (Fedepadual). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que nace para defender los intereses de todas aquellas entidades que tengan como finalidad esencial el tratamiento, prevención, formación y/o investigación sobre la Patología Dual.

La Patología Dual se enmarca en el ámbito de la salud mental y es la expresión que describe a las personas que sufren al mismo tiempo, en algún momento de su vida, una adicción y un trastorno mental. A este respecto, entre los objetivos específicos de Fedepadual destacan:

  • Orientar, colaborar conjuntamente, con cuantas entidades Públicas, Privadas y Científicas se considere oportunas, para la creación de una clara conciencia social de la Patología Dual, dirigiendo sus actuaciones hacia la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento necesario desde un enfoque terapéutico y multidisciplinario.
  • Servir de órgano asesor coordinador para cuantos miembros agrupados puedan precisar orientación terapéutica, científica, económica, jurídica, administrativa, o de cualquier otro tipo.
  • Informar y sensibilizar a la opinión pública, a la administración, y al personal sanitario en general, de las características y problemática de la Patología Dual.
  • Promover el estudio de la Patología Dual en el campo de la investigación y promover la formación, tanto de Profesionales, como del personal de las asociaciones federadas.

En un acuerdo firmado por el presidente del CEDDD, Albert Campabadal, y por Mariasun Zubia Murguiondo, presidenta de la Federación de Patología Dual, las partes se comprometen al desarrollo de acciones orientadas a ofrecer soluciones a las necesidades de dentro del campo de la inclusión y representación social, ofreciendo soluciones a las necesidades de Fedepadual y sus familias, entre otras.

El convenio contempla la realización de jornadas de carácter técnico y divulgativo en algunos de los Consejos Sectoriales CEDDD, actividades como la generación de sinergias con el resto de las entidades de CEDDD y acompañamiento y contacto en el ámbito institucional.

Por su parte, Fedepadual hace de su adhesión a CEDDD una actuación más de su responsabilidad social, siendo claro su compromiso institucional con las personas con discapacidad, las personas con dependencia.

La de Fedepadual es la decimotercera adhesión a CEDDD en lo que va de año, sumándose así a Facilito TV, la Asociación Nacional de la Epilepsia ANPE, Asociación ENACH, Fundación Síndrome de Dravet, Departamento Confederal de Personas Jubiladas y Pensionistas de USO (JUPEN-USO), STOPHATERS, CONCAPA, CEADE, Asociación del Síndrome asociado SATB2, Argus Social Value, Fundación ANDA COMNIGO y SÚPERCUIDADORES.