CEDDD pone el foco en la salud mental en prisión en una nueva jornada CEDDD con la Federación de Patología Dual

imagen de una celda a través de los barrotes

La Patología Dual es el término que se utiliza para especificar lo que les sucede a las personas que sufren al mismo tiempo, en algún momento de su vida, una adicción y un trastorno mental.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) visibiliza la situación de las personas con trastornos de salud mental que están en cárceles en una nueva jornada CEDDD titulada ‘Patología Dual: salud mental en prisión’. La patología dual se refiere a la convergencia de un trastorno de adicciones y un trastorno psiquiátrico en un individuo. Los expertos sostienen que estos pacientes presentan una mayor gravedad clínica y social puesto que a nivel individual sufren una marginación, desempleo y más conductas agresivas que las personas que tienen una sola patología.

El paradigma de la patología dual establece que se debe tratar a las personas y no la adicción a las sustancias o el juego. Frente a esto, las personas con patología dual se encuentran en medio de dos redes de atención: Adicciones y Salud Mental, lo que dificulta tanto su intervención como el conocimiento de las posibles necesidades, características, dificultades y retos de esta.

Los síntomas más comunes que se suelen encontrar en personas con patología dual son:

  • Elevado nivel de nerviosismos e impulsividad
  • Daño y violencia
  • No seguir las normas o directrices
  • Desajuste de su rutina, no seguir unos hábitos
  • Pensamientos paranoides
  • Distorsión de la realidad
  • Inadaptabilidad a la sociedad

La dificultad para diagnosticar y tratar la patología dual hace que muchas de las personas que la tienen se encuentren en prisión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 presos en España tienen o han tenido problemas de salud mental. Sin embargo, en los centros penitenciarios españoles solo hay 0,2 psiquiatras por cada 1.000 personas que se encuentran en prisión. 

Ofrecerán más datos y analizarán más a fondo esta realidad el psiquiatra especialista en drogodependencias Javier Ogando Rodriguez, la Educadora, terapeuta y docente Marien Alaminos Sevilla y M. Asun Zubia Murguiondo, familiar de una persona con patología dual y miembro de la Junta directiva de Federación patología dual. Modera la jornada la vicepresidenta de CEDDD, Mar Ugarte Ozcoidi.

La jornada ‘Patología Dual: salud mental en prisión’ se celebrará online el próximo 23 de noviembre a las 17 horas. La asistencia es libre previa inscripción en el siguiente link: Inscripción Jornada CEDDD «Patología Dual: salud mental en prisión» (google.com)

La jornada será accesible con subtítulos.

Deja un comentario

Ir al contenido