CEDDD pone el foco en la ostomía en su primera jornada CEDDD de 2024

ostomia

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia en la primera jornada CEDDD de 2024 pone el foco en las personas ostomizadas y la falta de accesibilidad para vivir con esta condición.

10 enero de 2024. Pese a ser una necesidad fisiológica y un acto rutinario, hablar abiertamente de ir al baño sigue siendo un tema tabú, motivo de burlas y guasas. Sin embargo, para las 200.000 personas ostomizadas que se calcula que hay en España no tiene gracia ninguna.

La ostomía es un procedimiento quirúrgico que implica la creación de una abertura artificial en el cuerpo para permitir la eliminación de desechos corporales. Esta intervención puede ser necesaria debido a diversas condiciones médicas, como enfermedades inflamatorias del intestino, cáncer colorrectal, traumatismos o malformaciones congénitas.

Según la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE), asociada a CEDDD, cada año, 16,000 personas requieren una ostomía, de las cuales el 40% son definitivas. Todas ellas tendrán que enfrentar el desafío de eliminar sus excrementos u orina en una bolsa adherida al cuerpo. Para hacerlo correctamente necesitan unos baños adaptados, de los que solo hay 82 en España. Y lamentablemente, la mayoría de ellos solo están habilitados en hospitales. Con el objetivo de dar luz y sensibilizar sobre esta realidad, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) dedica su primera jornada CEDDD de 2024 al colectivo de personas ostomizadas. Bajo el título ‘La ostomía en voz de sus protagonistas’, profesionales y miembros del colectivo nos darán a conocer esta realidad silenciada.

Participan en el evento: Javier Muñoz Rubio, vicepresidente de FAPOE y vicepresidente de personas ostomizadas de Castilla La Mancha; Yolanda Fernández de Dios, presidenta de FAPOE y presidenta de ABACCO, y M Jesús Bernarte Sarribas, presidenta de SEDE, enfermera, experta en heridas crónicas y responsable ostomías. Modera la jornada Mar Ugarte, vicepresidenta de CEDDD.

El acto tendrá lugar online el próximo 24 de enero, a las 17 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de plantear preguntas y obtener clarificaciones sobre sus inquietudes directamente de los expertos.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente link: Inscripción Jornada CEDDD «La ostomía en voz de sus protagonistas» (google.com).

La jornada será accesible con subtítulos.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores. Alineada con estos principios, pero libre e independiente para operar con las administraciones a nivel autonómico, CEDDD Andalucía nace para mejorar la vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores en la comunidad andaluza.

Deja un comentario

Ir al contenido