La Gala Superarte lleva a los teatros del canal el mayor evento de la discapacidad de europa

Cartel de la gala superarte

Fundación SIFU, que promueve la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, trae a Madrid, por tercera vez, La Gala SuperArte, por segundo año consecutivo en Teatros del Canal.

Tras seis años consecutivos en Barcelona (Gran Teatre del Liceu), la gala dio el salto a la capital española en 2021 (Teatro Real) y en su última edición aterrizó por primera vez en Málaga (Teatro del Soho). Ahora, este espectáculo de música y danza regresa a Madrid para dar visibilidad y poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad a través del arte.

Las disciplinas artísticas no entienden ni de limitaciones ni de estereotipos, por eso, en esta gala veremos como artistas con y sin discapacidad toman el escenario para demostrar todo su talento y hacernos pasar un momento inolvidable.

La Gala SuperArte se compone de actuaciones originales de arte inclusivo, producidas en exclusiva para este evento. En esta edición, contará con un total de cinco actuaciones de música y danza que reunirán en el escenario a artistas con y sin discapacidad, quienes compartirán escenario para demostrar que el talento no tiene etiquetas.

Gala SuperArte 2024

Dirección artística: Oriol Saña

Fue su abuelo quien le apuntó a los siete años a una escuela de música y, desde entonces, Oriol Saña ha estudiado, tocado y enseñado el violín con pasión. A lo largo de su formación musical el violinista obtiene el Bachelor’s Degree en la Universidad de Berklee College of Music (Cum Laude), el título Superior de Música en Jazz en l’Escola Superior de Música de Catalunya, el Master Oficial en Musicología y Educación Musical y el Doctorado en Musicología e Historia del Arte (Cum Laude) en la UAB. Estudia con profesores como Matt Glaser, Mimi Robson, John Blake, Darol Anger.

Desarrolla como intérprete una extensa trayectoria nacional e internacional enfocada principalmente a la música moderna. Empieza su carrera de músico como miembro del cuarteto de jazz moderno “Virus String Quartet”. Con Folkincats explora las raíces del jazz manouche mezclado con la música tradicional. Trabaja a dúo con el pianista y compositor Marco Mezquida. Más adelante, consolida su recorrido a dúo entre el jazz manouche con el guitarrista Albert Bello y el bluegrass con el violinista Casey Driessen y el bajista Lluís Gómez. Además, participa en varias orquestas sinfónicas como músico clásico. Sus diferentes bandas le llevan a tocar en numerosos festivales y salas de concierto en Europa, África y Estados Unidos. Actualmente toca con “The Django Orchestra” y con “Albert Bello and Oriol Saña Quartet”.

Graba más de 50 discos en discografías tan importantes como Harmonia Mundi y Warner Brothers. También ha sido galardonado como Mejor Director Musical en los Premios Max con Virus String Quartet, por la música del espectáculo ‘Turn Me On’, de la compañía de ballet David Campos. Asimismo, ha grabado y arreglado las cuerdas del disco “Balmoral” de Loquillo, disco nominado a los Grammy Latino 2008.

Además de su trabajo como intérprete, es profesor de violín jazz y combo en el Departamento de jazz y música moderna de la ESMUC desde 2002, y trabaja dentro del grupo de investigación en interpretación y creación musical del mismo centro, en el Departamento de jazz y música moderna del Conservatorio Superior de Música del Liceu. También es director artístico de la Fundación Grupo Sifu.

ARTISTAS NACIONALES

Este año Los Teatros del Canal se llena de grandes artistas que nos harán levantar de la butaca con sus actuaciones de danza y música. Entre ellos, artistas que han tenido la oportunidad de ser becados por la Fundación SIFU y que nos demostrarán todo el esfuerzo que están haciendo así como el salto profesional que esto conlleva.

CHETI

Nacho Follana, más conocido como Cheti, nació en Alicante en 1997.

Talento y concienciación; así se podría resumir la música Cheti, el nombre que un día le puso uno de sus hermanos. Es la voz detrás de ¡Volar y vivir!, la canción principal de la película dirigida por Javier Fesser, Campeonxs. Sin haber tocado nunca una guitarra, un día se la robó a su padre, que era tuno, y con 18 años se lanzó a componer. Ahora tiene 26 y compagina su trabajo como odontólogo con hacerse un hueco en los festivales nacionales.

La mejor manera de entender por qué Cheti está llamado a ser el nuevo ídolo pop español se resume en cifras y mucho
talento. Las cifras son contundentes: 10 millones de seguidores en Instagram, casi medio millón de oyentes mensuales y medios de comunicación que le piden entrevistas para conocer al nuevo icono del momento. Ha compartido cartel con
grandes como C.Tangana o Zahara.

Su talento se traduce en música que sienta bien y te alegra la vida. Su estilo musical celebra la positividad. Famosa es ya su canción “No hay verano sin beso” y “Qué bueno”. Sacaba cosas, a la gente le gustaba ysentí la responsabilidad de seguir
haciéndolo, y querer hacerlo cada vez mejor.

ALEJANDRO ABAD

Alejandro Abad es uno de los cantautores compositores y productores españoles con más éxitos en el mercado
discográfico español y latinoamericano. Sus canciones suman más de 33 millones de copias vendidas por diferentes
países del mundo. Entre sus grandes experiencias, se encuentra el haber formado parte de Operación Triunfo
siendo jurado, productor de álbumes y compositor de los singles de algunos ganadores.

También formó parte de Eurovisión como compositor y productor de canciones como “Eres mi debilidad” interpretada
por Marcos Llunas o “Vuela, vuela, vuela…” interpretada por Pedro Enrique. También puso voz al Festival de Eurovisión en Dublín con “Ella no es ella”.

En 1993 ganó el Festiva OTI representando a España con su canción “Enamorarse”, en la voz de Ana Reverte. Otro de sus trabajos exitosos fue “Dile que la quiero”, con la que David Civera consiguió el sexto puesto en Eurovisión.
Fue socio fundador de ESART, Escuela Superior de las Artes Escénicas, adscrita oficialmente a la Bath Spa University del
Reino Unido.

Alejandro colabora en diferentes proyectos solidarios, entre ellos la grabación de un videoclip solidario con 5.000 niños del mundo con su canción “Ahora más que nunca”, o la composición de la canción “Vuelo contigo” junto con Fundación SIFU. «A veces pienso que debo tener la mejor profesión del mundo, CREAR», afirma.

BECADOS Y ARTISTAS

Asier Mediavilla

Asier es un prometedor violonchelista deBurgos. Nada le ha impedido cumplir su sueño de formarse como músico. Con tan solo 9 años empezó a estudiar Lenguaje Musical y con 11 entró en el Conservatorio Profesional de Música
de Burgos, en la especialidad de violoncello. Este año será el último en la escuela de Elemental.

Aaron Moratón

Con tan solo 10 años de edad, Aaron, de Murcia, lleva 8 años formándose como músico. A los 2 años empezó a cursar estudios violinísticos de leguaje musical. Aaron, diagnosticado de TEA y cardiopatía congénita, ha recibido clases del violinista Rezart Kapetani, siendo el primero por orden de puntuación en las pruebas de acceso al Conservatorio de Música de Murcia. Su pasión por el violín lo ha llevado a participar con la Orquesta de Jóvenes Talentos de Cartagena.

Jesús David Sánchez

Jesús viene de Colombia, hace 2 años que vive en Madrid. Es artista visual, es docente de bellas artes y ahora está formándose como pianista. Desde muy pequeño ha desarrollado una habilidad con sus pies en su vida cotidiana, ya que nació sin brazos debido a una patología que se llama focomelia. Decidió incursionar en la música porque le apasiona, la disfruta y es feliz
cuando toca el piano.

Marian Basa

Marian Basa nació en la ciudad de Galati, Rumania, aunque ahora reside en Barcelona. Es un profesional que se dedica al arte plástico y tiene una particularidad, pinta sus increíbles obras solamente con el uso de sus pies. Marian sufre una enfermedad conocida como artrogriposis múltiple congénita, una afección que le provoca la imposibilidad del uso de sus manos. Esto no fue un obstáculo para dedicarse a su pasión: la pintura.

Néstor Díez

Néstor, de Barcelona, toca el piano y la flauta. Sus padres le apuntaron a los 4 años a clases de música, y desde entonces ha seguido creciendo en este mundo. Se ha graduado en un grado medio de flauta travesera, en piano y es el primer flautista en la Jove Orquestra de Cataluña. No se imagina haciendo otra cosa en la vida que no sea siendo músico.

Èric Díaz

Èric es un jovencísimo artista catalán que, con tan solo tres años, fue diagnosticado de trastorno del Espectro Autista (TEA). Gracias a su temprana vinculación a la música, encontró en el violonchelo una forma única para expresar sus emociones. Ha sido becado por la Fundación SIFU dos años. Gracias a la beca del 2023 ha participado en el SummerCamp de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Andrea Jayme

Andrea Jayme es una chica de Barcelona que ha hecho canto y percusión. Tiene parálisis cerebral y sueña con ser
cantante. Según nos cuenta, la música le hace mover cosas internamente y se ve con mucho futuro dentro de este mundo. Ha formado parte de la grabación del CD 60 años ASPACR, de un concierto Solidario Rotary Club Barcelona y la grabación del tema Vuelo Contigo de Alejandro Abad con Fundación SIFU.

Coro de Cambrils

El Coro de Cambrils nace de un proyecto del Colegio Cambrils, en Madrid, un colegio de educación especial donde se proponen lograr que los alumnos aprovechen al máximo sus capacidades físicas y psíquicas, consiguiendo desarrollar su máximo potencial para alcanzar su plena integración personal y social. El coro está formado por 30 personas con y sin
discapacidad.

Iván Buendía

Iván Buendía es bailarín de danza contemporánea y acróbata de Madrid. Su discapacidad cognitiva e intelectual no han sido
una barrera para hacer varias galas en teatros y centros culturales, para salir en “The Dancer” en RTVE y quedar semifinalista en Got Talent en 2022.

Nos comenta que no hay nada imposible, que solo hay que trabajar duro para conseguir todo lo que te propongas.

Ana Urrejola

Con tan solo siete años, Ana ya formaba parte de una escuela de danza en Zaragoza, su ciudad. Ahora, con 28 años, Ana ya es una bailarina consagrada en el panorama artístico actual. Tiene discapacidad visual y lleva consolidando una trayectoria artística desde hace años con participación en escenarios como el Teatro Conde Duque de Madrid. Forma parte del Programa Audition Training de la Escuela de Danza 180 de Madrid, un proyecto que impulsa la formación artística en danza clásica,
contemporánea y urbana.

Ivan Shvorob

Ivan nació en la ciudad de Irkutsk en Siberia. Cuando tenia 14 años vio a los niños bailando break dance y desde entonces supo a qué queria dedicarse. Su discapacidad física no le ha condicionado para practicar breaking dance por su cuenta y acabar visitando más de 20 ciudades, participando en espectáculos, musicales y otros proyectos internacionales.

Markitus Carrizo

Marc Carrizo, barcelonés y bailarín profesional de hip hop y danzas urbanas, comenzó su carrera profesional en el año 2006. A lo largo de su carrera ha obtenido premios en competiciones coreográficas y de improvisación a escala nacional e internacional. En la actualidad, sigue construyendo su crecimiento artístico y con las mismas ganas de compartir su arte.

Sergi Segura

Sergi Segura, de 29 años, nació en Barcelona y lleva la mitad de su vida, desde los 15 años, bailando. Tiene autismo, lo que no ha sido un obstáculo para desarrollar su pasión por el baile. Ha estudiado educación secundaria y filosofía, pero siempre ha encontrado un hueco en su vida para su verdadera pasión: el baile, para ser más concretos, el hip hop y el break dance.

Tecnología y arte: Paskal Kleiman y el Oxi One

Pascal sabe el poder que la música tiene sobre la gente y su capacidad natural de superación hace alucinar a todos los espectadores de sus actuaciones. Kleiman estudió Derecho en Toulouse, pero en 1989, con la revolución del movimiento acid house, encontró su vocación como DJ productor. Al nacer sin brazos, se ayuda del Oxi One, un secuenciador multipista
que puede tocar con sus pies.

Arnau Pozas y el Travel Sax

Arnau, de 16 años, lleva más de media vida estudiando música. A los 7 años empezó a estudiar en la Escuela Municipal de Música y Danza. Desde entonces, se dedica a tocar el saxofón en la banda de Bigband. Además, también toca el Travel Sax, un saxo pequeño y ligero, que permite a las personas sin dedos o falanges y a las personas con reducida capacidad pulmonar, interpretar música y poder desarrollar su talento sin barreras.

Joel Bueno, Gala mas IN 2022: Joel Bueno y el Eyeharp

Joel Bueno, es un músico extraordinario cuyo talento y determinación trascienden las barreras impuestas por la vida por su parálisis cerebral. Joel ha encontrado una forma única de expresar su pasión por la música: tocando un instrumento con la mirada. A través de su música, Joel nos inspira a todos a superar nuestras limitaciones y a encontrar la belleza en cada desafío.

Fundación SIFU

Fundación SIFU es una entidad asociada a CEDDD sin ánimo de lucro que, desde su nacimiento en 2006, tiene como objetivo desarrollar actividades para la integración sociolaboral de personas con discapacidad, así como de cualquier otro colectivo en riesgo de
exclusión social.

La entidad promueve una sociedad diversa, equitativa e igualitaria, y trabaja para favorecer el bienestar de las personas, su desarrollo profesional y su integración social a través de la formación, la sensibilización y la promoción de la cultura y el
deporte.

En sus 17 años de historia, Fundación SIFU ha puesto en marcha innumerables proyectos, entre los que destacan las Becas
SuperArte, un programa especialmente diseñado para mejorar las capacidades y competencias profesionales y favorecer la integración laboral y el desarrollo de una carrera profesional de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

Recientemente, la entidad ha puesto en marcha una plataforma de formación online, gratuita y accesible, para tratar
de completar las habilidades profesionales de un colectivo que ha sido duramente golpeado por la pandemia en términos de destrucción de empleo.

Trabaja para convertirse en referente nacional y ser pionera en la implantación de nuevos programas de inserción, por lo
que busca el apoyo de todos los actores claves de esta ecuación: Administración, tejido empresarial privado y la sociedad en
su conjunto.

Ir al contenido