El CEDDD insta al Gobierno a considerar todas las propuestas en el desarrollo del Reglamento sobre Accesibilidad Cognitiva

accesibilidad_universal

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia ha enviado una misiva al titular del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para solicitar que en la elaboración de la norma para regular la accesibilidad cognitiva se tengan en cuenta los planteamientos de todos profesionales expertos en accesibilidad cognitiva que trabajan en España.

22 de febrero de 2024. El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha enviado una carta al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, solicitando que se tengan en cuenta todas las propuestas presentadas durante la consulta pública previa al Proyecto de Reglamento sobre las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva. La organización lamenta que, durante la redacción del proyecto, solo se haya escuchado a un sector de la discapacidad, excluyendo a muchos otros expertos y profesionales que no han podido aportar sus conocimientos.

En la misiva dirigida al ministro Pablo Bustinduy, el CEDDD destaca que, a pesar de la presencia de numerosos profesionales expertos en accesibilidad cognitiva en España, no se han tenido en cuenta sus opiniones en el desarrollo de la futura norma.

La iniciativa de desarrollo del Reglamento surge en el marco de la Ley 6/2022, de 31 de marzo, que modificó el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Esta ley establece y regula la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación para garantizarla efectivamente en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Además, en su disposición adicional segunda, la Ley 6/2022 otorga al Gobierno la responsabilidad de aprobar un reglamento, en un plazo de tres años desde su entrada en vigor, para desarrollar las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva. Este reglamento deberá ser elaborado previa consulta con el Consejo Nacional de la Discapacidad, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y los interlocutores sociales.

A este respecto, CEDDD, como asociación representativa transversal, diversa y libre, espera que en el desarrollo de la normativa sean tenidas en cuenta las propuestas de sus representados, entre las que se encuentra la de la experta Berta Brusilovsky. Su planteamiento se basa en teorías, experiencias y proyectos participativos llevados a cabo en España, Latinoamérica y países de Europa. La organización confía en que el diseño y la arquitectura se incorporen estructuralmente a la accesibilidad cognitiva en España.

Ir al contenido