PAtología Dual: “Las familias somos un recurso gratuito para la administración”

captura de la jornada sobre patología dual

Familiares y profesionales ponen de manifiesto la necesidad de fomentar la justicia restauradora en la jornada CEDDD ‘Patología Dual: aspectos jurídicos y psiquiátricos’, organizada en colaboración con la Federación de Patología Dual.

15 de marzo de 2024. La necesidad urgente en marcha de renovación y de apostar por fomentar la justicia restauradora son las principales conclusiones de la jornada CEDDD ‘Patología Dual: aspectos jurídicos y psiquiátricos’, organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) en colaboración con su asociada Federación de Patología Dual. Durante el evento, familiares y profesionales analizaron la situación actual de las personas que tienen patología dual, poniendo de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer en la atención a este colectivo. 

Los pacientes con patología dual son aquellos que sufren de manera simultánea una adicción y un trastorno mental y son un reto para la sociedad contemporánea. Según estudios recientes, más del 60% de los afectados por una adicción de comportamiento presenta otros trastornos mentales, los más frecuentes como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o trastorno por déficit de atención. Y atendiendo a la misma fuente, más del 40% de las personas diagnosticadas con esta patología presenta ideas de suicidio.

Participaron en la jornada Charo Díez, presidenta AFATRAC; Esther Hava, catedrática de Derecho Penal; Gonzalo Haro, psiquiatra experto en Patología dual, y María Asun Zubía, presidenta FEDEPADUAL. El coloquio estuvo moderado por Mar Ugarte Ozcoidi, vicepresidenta de CEDDD, y fue clausurado por Albert Campabadal, presidente de CEDDD.

Primera en intervenir, Esther Hava habló de la rigidez del sistema a la hora de valorar la situación mental de una persona acusada de un delito y, por lo tanto, de la ausencia de una necesaria flexibilidad para determinar su ingreso en prisión.

En la misma línea, Charo Díez, presidenta AFATRAC y familiar de una persona con patología dual, afirmó que además de rígido, el sistema jurídico “está lleno de prejuicios” y que lo único que se ha demostrado hasta ahora es que “las largas condenas llevan a largas reincidencias”.

Por ello, Díez clamó por una renovación de la justicia basada en los principios básicos de la justicia restauradora. Además, pidió más recursos para aliviar el peso de las familias, que son el único apoyo para estas personas cuando salen de prisión. “Las familias somos un recurso gratuito para la administración”. 

Por su parte, Gonzalo Haro apuntó que la justicia restauradora “está muy desarrollada en menores, pero en mayores solo se habla una vez en el Código Penal”.  Por eso, en caso de una persona con un trastorno grave es más útil “ir por lo Civil para conseguir ayuda de las administraciones”, añadió.

La jornada CEDDD está disponible para su visualización de forma íntegra y con subtítulos en el canal de YouTube de CEDDD.

Deja un comentario

Ir al contenido