CEDDD retoma el trabajo para defender los intereses de las personas con discapacidad en el Estatuto del Artista

una mujer sentada en una mesa

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia y su asociada Artistas Diversos acuden a la reunión convocada por el secretario de Estado de Cultura para reclamar la mención expresa a las personas con discapacidad en el Estatuto del Artista.

26 de abril de 2024. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) retoma el trabajo con el Ministerio de Cultura para defender los intereses de los artistas con discapacidad en el desarrollo del Estatuto del Artista. En este contexto, CEDDD participó el miércoles junto con su asociada Artistas Diversos en la reunión de trabajo con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y con la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, para conocer los avances en el diseño de la nueva normativa.

Las peticiones de CEDDD y de Artistas Diversos en este terreno pasan porque el Estatuto del Artista haga mención expresa a las pensiones de discapacidad y por regular la compatibilidad entre este tipo de prestaciones públicas y la percepción de ingresos derivados de una actividad creativa y artística, medidas que quedaron paralizadas tras la convocatoria de elecciones el pasado año.

El Estatuto del Artista es un conjunto de medidas dispersas en la normativa Laboral, de Seguridad Social y Tributaria, que pretende modificar el marco normativo y unificar en una sola norma la especificidad del sector cultural. Entre otros avances, el RDL 1/2023 introdujo para las personas trabajadoras en el sector cultural la posibilidad de compatibilizar ingresos con las pensiones por desempleo y jubilación hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero en ningún momento ha contemplado o ha tenido en cuenta las pensiones por discapacidad y la especificidad de este colectivo.

Actualmente, la percepción de la pensión por discapacidad es compatible con el ejercicio de la actividad artística y con la obtención de ingresos por ello, pero sujetos al límite del SMI. Una cantidad sigue dejando en situación de vulnerabilidad a los artistas con discapacidad, dado que la discapacidad en sí misma conlleva unos gastos necesarios que encarecen la vida de la persona que la tiene.

LA DISCAPACIDAD EN EL ESTATUTO DEL ARTISTA

Por ello, CEDDD y Artistas Diversos participan en los grupos de trabajo convocados por el Ministerio de Cultura para defender los intereses de las personas con discapacidad y reclamar:

  • La inclusión de la pensión por discapacidad en el Estatuto del Artista como una de las pensiones compatibles con otros ingresos.
  • Ampliar el límite del SMI atendiendo a las especificidades de la discapacidad, dado que las personas con esta condición se ven obligadas a asumir unos costes extra para mantener una mínima calidad de vida.
  • Flexibilizar la percepción de la pensión:  Que se pueda suspender temporalmente cuando, en un momento dado, la persona con discapacidad perciba ingresos externos por la venta esporádica de obras, contratos de danza, contratos de teatro, por derechos de autor u otros que superen el límite establecido, y una vez se deje de percibir dichos ingresos extraordinarios, se pueda recuperar la pensión correspondiente de forma automática.

A este respecto, Myrtha Casanova, presidenta de Artistas Diversos, recuerda: “La mayoría de los artistas no tienen un contrato de trabajo con una compañía por la que reciban un sueldo o ingresos fijos mensuales, si no que los ingresos dependen de la venta de sus obras o contratos específicos por actuación. De manera que la obtención de ingresos no tiene un carácter estable o fijo, más bien lo contrario, y entendemos que la flexibilidad en la percepción de las pensiones que apliquen y/o correspondan puede resolver fácilmente esta enorme barrera que actualmente tienen todos los artistas con o sin discapacidad”, añadió.

Tras poner la situación de los artistas con discapacidad en conocimiento del Ministerio de Cultura, se espera ahora conocer la posición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que antes de la paralización del Estatuto del Artista por la convocatoria de elecciones generales se mostraba abierto a una negociación.

Tanto CEDDD como Artistas Diversos agradecen al Ministerio de Cultura su mediación con otros ministerios para sacar adelante el Estatuto del Artista y sus esfuerzos porque sean tenidos en cuenta los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, ambas entidades están a disposición de las administraciones para colaborar en todas las acciones que sean necesarias.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.

Deja un comentario

Ir al contenido