El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia agradece tiempo e interés de las representantes del Ministerio del Interior para mejorar la vida de las personas con patología dual que se encuentran en prisión.
03 de junio de 2024. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue cumpliendo con su agenda institucional con una reunión con la subdirectora general de Sanidad Penitenciaria, Carmen Martínez Aznar, departamento que depende de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.
Por parte de CEDDD acudió la vicepresidenta, Mar Ugarte y varias representantes de la junta de Fedepadual, entidad asociada al consejo por la defensa de la patología dual. En concreto, asistieron la presidenta Mariasun Zubía, la secretaria Marian García y María Jesús Montero. Martínez Aznar asistió en compañía de la profesional técnica Elena García.
En esta ocasión, CEDDD y Fedepadual presentaron a la administración su preocupación por el tratamiento de la patología dual a personas que se encuentran en prisión, cuestión que fue atendida con receptividad por parte de Carmen Martínez Aznar y de Elena García. Ante tal respuesta, tanto CEDDD como Fedepadual mostraron su agradecimiento por el tiempo y el interés demostrado por las representantes del Ministerio del Interior.
Durante la hora que duró aproximadamente el encuentro, las representantes de Sanidad Penitenciaria manifestaron la importancia que en su área se otorga a la colaboración con la sociedad civil, por lo que siempre están abiertas a tener encuentros e intercambio de información, así como colaboraciones con las entidades. A este respecto, tendieron la mano a Fedepadual para colaborar la prestación de diferentes servicios en todo el territorio español.
En este sentido, las técnicas de Sanidad Penitenciaria confirmaron la existencia de 81 centros de asistencia de rehabilitación carcelaria en todo el país y explicaron que desde su área se da formación al personal que trabaja con este colectivo para obtener los mejores resultados posibles. Asimismo, compartieron su aspiración de crear un itinerario para la reinserción en la sociedad de personas con patología dual. Entre otros datos, Sanidad Penitenciaria ha dentro de la salud mental en prisión, al menos el 31% tiene un trastorno de patología dual.
Tras el encuentro, la vicepresidenta de CEDDD tildó la reunión de “muy fructífera” y garantizó su disposición a trabajar con la administración en todo aquello que contribuya a mejorar la vida de las personas con trastornos de salud mental, así como la de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y las personas mayores.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.