Hoy, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, desde el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) queremos recordar que la diversidad no tiene edad.
En pleno siglo XXI, muchas personas mayores LGTBI+ siguen sintiendo miedo al rechazo y a la discriminación, incluso en entornos donde deberían encontrar respeto y apoyo. Durante años, muchas tuvieron que ocultar su orientación o identidad para protegerse; hoy, en la madurez, no siempre encuentran espacios libres de prejuicios para expresarse con libertad.
Si la inclusión es real, debe serlo para todas las personas, sin importar su edad. No podemos celebrar la diversidad ignorando la realidad de quienes, después de toda una vida, siguen enfrentando barreras invisibles: la soledad no deseada, la invisibilidad o la falta de referentes y apoyos específicos.
Desde el CEDDD reivindicamos este Orgullo como un recordatorio de que todavía queda camino por recorrer. Reclamamos entornos sociales, residenciales y comunitarios realmente abiertos y respetuosos con la diversidad, donde ninguna persona LGTBI+ tenga que volver al armario por miedo a no ser aceptada.
Este 28 de junio celebramos la valentía, la dignidad y la libertad de ser , en todas las etapas de la vida. Y exigimos una sociedad donde la inclusión deje de ser un lema para convertirse en un hecho.
Porque la igualdad no tiene fecha de caducidad. Porque la diversidad no entiende de edad.